Primeras Plantas y Secciones del Proyecto

Propiamente, como si se hablara de una receta, no existe un orden o momento específico donde se empiece a tener las plantas o secciones definitivas de un proyecto. La arquitectura es un proceso que suele ser muy subjetivo pero, en todo proceso, llega un punto en que las plantas van tomando forma y solo es cuestión de dibujar, pulir, ordenar y así sucesivamente.

En cuanto uno tiene idea de qué es lo que te rodea, qué espacio queremos generar, que quiere, que necesita y que podemos aportar al usuario, entre muchas otras cosas, podemos empezar a trazar las plantas y secciones (dibujos donde se ve el edificio pero en sus distintos niveles). Observar los distintos dibujos que llevan a un arquitecto a llegar a hacer aquel espacio construido es muy interesante. He aquí uno de los “porqués” que hacen a los libros de arquitectos tan caros. Ya en otro post comentaremos criterios para saber cuales son de calidad y cuáles no.

La grandeza de la obra de un arquitecto, intentando poner un marco objetivo de parámetros, se verá ya en estos dibujos. Este es el punto medio entre la idea conceptual / abstracta y el proyecto a edificar. Si llegaran a desligarse estos dibujos de todo lo que hemos hablado previamente, es muy probable que la obra sea algo inconexo y alejado a lo que debería tener aquel sitio donde se va a construir. Si logra mantenerse, es cuando uno se empieza a aproximar a la verdadera arquitectura.

Recordemos una cosa, los arquitectos no somos ni artistas ni ingenieros pero compartimos técnicas de ambos lados. Si algo nos define, es esta etapa del proyecto dónde se materializa aquello que percibimos. Mientras que en una obra artística puede quedarse como un objeto o las simples letras, si esa percepción que nos inspira no llega a poder construirse sin tampoco ser un excel, lo hemos logrado.

Planta-Baja-Sketch-Croquis-Arquitectura-Dibujo-1

Fuente: Argemí-Ballbè Arquitectura

Planta-Baja-Sketch-Croquis-Arquitectura-Dibujo-2

Fuente: Argemí-Ballbè Arquitectura

Crqouis-Planta-Esquema-Brazil-Arquitectura-2

Fuente: VitruviusCrqouis-Planta-Esquema-Brazil-Arquitectura-1

Fuente: Vitruvius

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *