El Contexto

No hay nada mejor, en mi opinión, que una casa en Gracia. ¿Por qué? Tienes todo a la mano. Pensando como arquitecto, ese “todo a la mano” significa: construcciones donde hay actividad en planta baja, calles estrechas, pasajes, ,avenidas, parques y plazas, monumentos y mucha gente. Esto es el contexto. Un tipo de contexto. Hablar de contexto es hablar de aquello que en su conjunto configura un espacio determinado a una escala determinada. No es lo mismo decir el contexto del carrer Verdi, a el contexto que genera el barrio de Gracia o el contexto del territorio de Barcelona. La escala en el ejemplo que muestro cambia pero, en esencia, hablamos siempre del mismo concepto. Si alguna vez has escuchado a tu amigo arquitecto decir “estoy intentando configurar un espacio donde el contexto sea difuminado”, en esencia, lo que quiere decir es que aquello que rodea al entorno donde va a construir o a intervenir, quiere que pase desapercibido.

Hay distintas formas de lidiar con un contexto pero siempre este ha de ser parte del dibujo si buscamos integrarlo en el proyecto o hacer algo en relación a éste. Muchas veces el contexto determina. Por ejemplo, siguiendo con la casa de Gracia, si hemos de intervenir en fachada, habremos de respetar ciertos parámetros ya sea por reglamento o por tener elementos que resuelvan el proyecto y su relación con la ciudad.

En esta ocasión, reforzaré el tema con unos croquis de RCR sobre la biblioteca de Sant Antoni en Barcelona. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo con un contexto muy determinado podemos obtener un resultado genuino.

El proyecto se encuentra en un sitio muy determinado por el contexto: el interior de isla de una manzana del Ensanche de la ciudad condal. Observemos los dibujos y la representación abstracta de la ciudad. El forzarnos a abstraer nos lleva a dibujar solo lo esencial de aquello que observamos. En estos croquis podemos ver claramente que el dibujo habla de la ciudad de Barcelona (vista desde arriba claramente) pero sólo se han quedado con lo elementos que configuran al proyecto. Podríamos seguir hablando de este tema pero creo que por el momento el punto ha quedado ya expuesto, si tenéis preguntas no dudéis en contactarnos. Nos vemos en la siguiente parte.

RCR-arquitectura-Biblioteca-Sant-Antoni-Proyecto-Croquis-Ciudad-1RCR-arquitectura-Biblioteca-Sant-Antoni-Proyecto-Croquis-Ciudad-2RCR-arquitectura-Biblioteca-Sant-Antoni-Proyecto-Croquis-Ciudad-2

fuente de los dibujos: Blogspot

Comments:

  1. Zabrina : Febrero 03, 2016 Reply

    Thinking like that is really imsspreive

  2. Jailene : Febrero 03, 2016 Reply

    That’s a sharp way of thkniing about it.

  3. Sukey : Febrero 03, 2016 Reply

    Weeeee, what a quick and easy sotnliou.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *