¿Dónde inicia un proyecto de arquitectura? Posiblemente esta sea una pregunta que solo los arquitectos nos preguntemos pero, estoy seguro, que hay más de una persona cuya profesión no sea precisamente ésta pero se lo ha cuestionado en alguna cena con el típico amigo arquitecto que todos tenemos.

Se puede iniciar un proyecto de muchas formas. Dibujar es una forma de hacerlo. En el mundo de la Arquitectura, existen diversas formas de representar la realidad con la que trabajamos. Todos hemos visto dibujos que atraigan la mirada pero que, si no sabemos mucho del tema, pueden decir muy poco o ser confusos.

El dibujar tiene como objetivo generar un registro personal. El simple hecho de comenzar a trazar unas líneas, despierta mucho la sensibilidad y ayuda a ver más allá del espacio inmediato que tenemos enfrente. Posiblemente, aquel primer esbozo no será el resultado final. Habrá muchos más pero, estos primeros trazos, este croquis preliminar, tendrá ese  registro sobre el primer contacto con el sitio, tendrá una riqueza que será importante para el resto de dibujos y el proceso proyectual en sí.

Hemos de extraer ese “algo” que percibimos a la primera y no perderlo  a lo largo del proceso. Ese “algo” configurará la idea que ordene el proyecto y, si logramos llevarla hasta el detalle, será la aportación personal que podamos ofrecer.

Existen muchos tipos de dibujos a lo largo de un proceso arquitectónico. Iremos profundizando poco a poco en los diversos tipos de dibujos para así, daros los conceptos necesarios para esa cena con el amigo arquitecto que todos tenemos y del cual no entendemos mucho a lo que se refiere en ocasiones.

 

Croquis-Arquitectura-Dibujo-Proyecto-Casa-Refugio-En-La-Montaña-Huesca Croquis-Arquitectura-Proyecto-Final-de-Carrera-Barcelona Croquis-Urbanismo-Arquitectura-Barcelona-Africa

Comments:

  1. Fleta : febrero 03, 2016 Reply

    I really co’lundt ask for more from this article.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *