Hoy hablaremos de uno de los iconos en decoración. La mítica Lampara Arco. Una lámpara que ha sido copiada y reinventada miles de veces.

Arco-Lampara-Arquitectura-Diseño-Industrial-3

Inspirada en la iluminación de la vía pública, los hermanos Castiglioni la diseñaron originalmente para usarla en el comedor, colocando la pantalla a suficiente distancia de la base como para iluminar una mesa sin ser un estorbo y proyectando la luz desde arriba, pero sin necesidad de cables que la anclen al techo. Es decir, una lámpara de pie que fuera una lámpara de techo. Actualmente se usa indistintamente para despachos, salas, etc.

Arco-Lampara-Arquitectura-Diseño-Industrial-5 (2)

A continuación os dejo una descripción de la lámpara echa por el mismo Achille Castiglioni publicada en la revista Ottagono en los años 70:

“Pensábamos en una lámpara que proyectase la luz sobre la mesa: de estas había ya unas cuantas, pero era preciso dar un giro de tuerca. Para que dejase espacio alrededor de la mesa, la base tenía que estar por lo menos dos metros alejada. Así nació la idea de Arco: queríamos diseñarla con piezas que ya estuviesen en el mercado y nos dimos cuenta de que el perfil de acero curvado le iba a la perfección. Después estaba el problema del contrapeso: era preciso una masa de peso que sujetase todo el conjunto. En un primer momento, nuestros pensamientos se centraron en el cemento, pero después optamos por el mármol porque, a igual peso, se conseguía un obstáculo menor y, por lo tanto, con relación a un mejor acabado, un coste inferior. En la lámpara Arco no hay nada decorativo: incluso las esquinas redondeadas de la base cumplen una función: la de no golpearnos. El orificio tampoco responde a una fantasía, sino que permite elevar la base con mayor facilidad.” Achille Castiglioni (entrevista en Ottagono, 1970)

Por cierto, el pié de la lámpara original es de mármol de Carrara! (el mismo que usaba Michelangelo!)

Arco-Lampara-Arquitectura-Diseño-Industrial-4

Arco-Lampara-Arquitectura-Diseño-Industrial-5

Arco-Lampara-Arquitectura-Diseño-Industrial-2

+info:

-Podeis encontrar la pieza original en Flos. 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *